viernes, 22 de mayo de 2009

De dónde salió el burro Sabio


Cuando yo era niño llegaba a mi pueblo (Puerto Supe) en el norte del Perú, un circo. Llegaba todos los años y los artistas entraban al pueblo en colorido desfile, sentados en lo alto de un camión y marchando por las calles. Se quedaban por una temporada. Ese circo era el famoso circo Cavallini, del que después, hablando con otros amigos, me he enterado que iba por varios pueblos del país con su camión haciendo lo mismo. Años después,cuando yo tuve hijos también, nos encontramos con el mismo circo (o lo que quedaba de él) por Punta Negra, cuando veraneamos allá, y quedaron fascinados con el cachascán, las Italian Girls (unas chicas que bailaban música moderna sobre un conjunto de botellas puestas una junto a la otra), Perlita, la chiva equilibrista y otros astros de fama local. El que vendía los tickets a la entrada era el maestro de ceremonias.
Pero cuando yo era niño, hace buen tiempo, y llegaba el circo a mi pueblo para su temporada de funciones, traían a los perros futbolistas, al chivo maromero (dice Chalena Vásquez que cuando el circo apareció por Sullana, se robaron al chivo maromero y se lo comieron) y, oh sorpresa, al mismísimo burro Sabio, que respondía preguntas de matemáticas y de cultura general, para deleite de la audiencia. Yo fui al circo varias veces (al último había funciones con "gancho", entraban dos por el precio de uno) pero recuerdo en especial la vez que fui con mi padre y el burro Sabio salió a responder las preguntas que le hacía su domador. Respondió algunas de matemáticas, pisando el suelo de tierra con la pata, y después algunas de conocimientos que le iban soltando. Por ejemplo, quién era el más gordo de la sala, quién tenía chompa azul. Le preguntaron entonces al burro: ¿quién en esta carpa tiene el pelo más rojo que todos? El burro dio la vuelta al ruedo y para mi sorpresa, se paró delante de mí y bajó la cabeza, señalándome con las orejas y pateando el suelo un par de veces. !Yo era el de pelo más rojo! ¿Cómo se había enterado el burro? ¿Era en verdad inteligente? Hasta ahora (que casi no tengo pelo) no tengo las respuestas a esas preguntas. Y por eso hice la canción.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Luis mi nombre es Gianfranco Cavallini Riccio y soy primo de Yulissa me agrado mucho saber que en algun momento de tu vida disfrutaste del circo pero creo que hay una pequeña confusion si bien es cierto el burro era bien inteligente estas confundiendo a toribio con tito el adivinador quien era en realidad quien resolvia problemas matematicos y demas preguntas sin quitarle merito a toribio, tu cancion es muy bonita mi correo es gianfranco_84@hotmail.com si me escribes podre darte esas respuestas sobre como supe lo del pelo mas rojo, bueno cuidate saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gianfranco: muchas gracias por el dato, toda una verdadera iluminación. Un abrazo
    Juan Luis

    ResponderEliminar