sábado, 18 de junio de 2011

ADIOS MUSICA EN LA BIOFERIA


Hace como diez años empecé a pararme en esa esquina del Parque Reducto los sábados en la mañana con mis discos de música para niños llamada Como te Vaca y el Burro Sabio. Hasta la semana pasada, que la autoridad escribió su carta diciendo que la música peruana "no era parte del convenio" con los bioferiantes. Ja, ja.



Cómo te Vaca, música peruana para niños,
apareció por el año 2000.
Hace mucho tiempo que venimos tocando esas canciones
con los músicos y niños que iban a pasar un buen rato gratis



libremente, con la participación del respetable, con invitados y amigos.




Los espontáneos cayeron desde el principio, pues no querían estar fuera de la producción cultural.


Y en el pedazo de calle donde ejercíamos la libertad en la ciudad, los sábados al mediodía bailando marinera limeña


nos llegó la notificación para detener la música. Después de 10 años, ¿por qué recién ahora se le ocurre a la municipalidad de Miraflores que para renovar su convenio con la bioferia es necesario detener estas expresiones?

Hace un par de semanas intervino el serenazgo, ecológica perú, la municipalidad de Miraflores, la gerencia de cultura, fiscalización, entre otros funcionarios y empleados, para detener la música en la esquina.
Muchos vecinos y concurrentes firmaron como respaldo ante el uso de la fuerza anticultural.
Después apareció esta carta en Somos.
Y la respuesta municipal a la semana siguiente

Y la música se fue a otra parte.
El disco está en las tiendas.
Gracias a todos los que apoyaron la diversión en libertad por un rato.
Nos vemos.
Juan Luis Dammert


26 comentarios:

  1. En Lima los espacios públicos no pueden usarse para hacer música o bailar.

    En cambio, pueden usarse para:
    - Enrejarlos cerrando el acceso a todo aquél que no sea residente o visitante
    - Colocar monumentos a gusto de la autoridad sin consulta alguna con los ciudadanos

    ResponderEliminar
  2. A esta manga de burros hay que enviarles una tonelada de alfalfa orgánica para incentivar sus neuronas.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima! Es una pena y real perdida que usedes ya no esten en la bioferia, en todos los mercados de productos locales en el mundo hay musica!

    ResponderEliminar
  4. Que pena! sacamos a masias porque nos parecia lo peor, pero creo que este nuevo esta fatal! la musica no es ruido molesto y menos cuando es para niños y estpos se divierten!

    ResponderEliminar
  5. Se ha perdido una dimensión importante de la salud de la cual debería estar notificado el alcalde y los vecinos: "La salud implica el completo bienestar físico, psicológico y social" (OMS). Perder una actividad como esta, perder parte de nuestro bienestar psicológico y especialmente el social. Siento mucho la intolerancia de quienes no aman ni a la infancia, ni la sana convivencia social.

    ResponderEliminar
  6. se deberia de publicar esto en algun diario local, es increible que se le nieguen espacios a la niñez, ya lima es un lugar poco amable para los niños y ahora esto?, se trata de democratizar espacios no de reprimir cultura y alegria! tenemos que hacer algo contra esto

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo!!!
    Aqui en el Peru, las autoridades de turno colocan monumentos sin ningún criterio y ninguna participación u opinión ciudadana. Sino miren el monumento de Cristo en el Morro Solar, o el adefecio del Ojo que Llora, o el insulto del Museo de la Memoria en Miraflores.

    Esto tiene que terminar!!

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis, me apena mucho lo sucedido. ¿Qué se puede hacer? Mejor dicho ¿qué debemos hacer? Un abrazo. Camilo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Camilo, no sé realmente que se pueda hacer, como si algo se pudiera hacer. Además de ir a comprar tu disco de Cómo te Vaca en la librería Crisol más cercana, se puede pensar esta pregunta colectivamente. Me llamaron ahora de "gerencia" de la muni de miraflores, para conversar. El viernes los voy a ver. Yo creo que el problema de fondo es que falta espacio para que la gente se exprese en la ciudad, siempre la quieren tener a la gente contra la pared. Si hubiera espacios disponibles, públicos, no habría tanta "ansia" cultural. Fijate en la bioferia: el gran parque esta enrejado, hacemos musica junto al basurero, los cochecitos de bebe causan aglomeracion porque sus mamas los traen a escuchar.

    ResponderEliminar
  10. Lástima! Cuántas veces gozaron mis hijos con Corina y cantando el mono machín. Ni en el reino del revés! Me parece increíble restringir muestras tan saludables como la música y baile para NIÑOS. Estoy realmente admirada porque en los países más desarrollados justamente son esas expresiones libres las que más se promueven.

    ResponderEliminar
  11. Este es un burro del otro tipo, de los poco sabios.
    Qu'e pena que haya gente que le moleste la alegr'ia, la libertad. Ojala' esto se resuelva pronto y que haya servido para que esta gente medite un poco sobre sus miedos y aprenda que hace bien al alma disfrutar!

    ResponderEliminar
  12. Esto sí que da rabia. Es injusto, ojalá se pudiera revertir la decisión ya que le resta encanto a la bioferia.

    ResponderEliminar
  13. solo puedo decir ...durante todos mis años de musico , siempre fue una gran experiencia tocar al lado de juanluis todas sus obras son directas sin hipocresias, Juan lo bueno siempre se ataca , eso es positivo porque da fruto y si no preguntenle a JESUS!!

    ResponderEliminar
  14. La sensación de desaliento y rabia revirtámosla en una acción en pro. Juan Luis irá a conversar con el funcionario, las demás personas enviemos mensajes y cartas a la municipalidad clamando por la re-ubicación del espacio de Juan Luis, remarcando cuáles para nosotros son esas razones valiosas para que se mantenga (que hay infinidad)

    ResponderEliminar
  15. Y da la casualidad que estamos en días de fiesta de la música a nivel mundial, donde se espera que la gente VIVA y salga a la calle a expresarse musicalmente o bien a apreciar el talento de otros. Queda claro una vez más, con este acontecimiento, que quienes nos gobiernan no tienen una pizca de inteligencia. Me iré a comprar tu disco para mis sobrinos que no pudieron escucharte en la bioferia y pienso que todos los niños que aprecian tu música deberían de acompañarte a tu cita con el funcionario municipal este viernes...

    ResponderEliminar
  16. buena iniciativa la de seguir posteando reclamos. habria q ponerse de acuerdo y hacer alguna accion colectiva para "devolver" los parques a los ciudadanos. me gustaria saber, amparado en qué decretos o leyes se prohibe el uso de los parques y áreas verdes??? pareciera que solo se crea y mantiene parques o areas verdes para ser miradas. es hora de HACER algo!

    ResponderEliminar
  17. el mundo al revés de verdad, permiten que en el parque municipal se venda coca a toda hora, hayan prostitutas...y no dejan que UN dia a la semana haya musica y felicidada para la gente???? que es esto?????
    UN ABUSO de ignorancia una vez mas.

    Dejan que se pongan cristos en morros pero no discos para niños en una feria familiar...

    ResponderEliminar
  18. Da vergüenza ajena, que para personas como Jose Luis Dammert se le cierre la oportunidad de brindar esa alegria para los niños, mediante la difusión de la música.
    La autoridad ante la obligación de brindar espacios para que la gente tenga su derecho al libre albedrio, intelectual y cultura, tengan que prohibirles y "pedirles" que no lo hagan porque interfieren la actividad privada. Inaúdito.
    Lamentablemente este no es Peru Nebraska, es el Perú con tilde, donde muchas personas, en el caso de niños no tienen el derecho a escuchar su música.

    Fuerza José Luis!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Juan Luis!!!

    Espero entonces que nos cuentes cómo te fue con "la muni".

    Atento,

    Camilo.

    ResponderEliminar
  20. Y la música volvió al parque!! Yehhh!

    ResponderEliminar
  21. Espero que usted, Juan Luis, lea este comentario. Ya noté que estos comentarios son de ya hace unos días.

    Estuve en en colegio, en la promoción de José. "Corina la corvina" y "Como te vaca" aún mantienen un lugar tierno en mi corazón y un puesto entre mis canciones favoritas. Son muy pocas las melodías que tengo en común con mis hermanos, sin embargo, cada cierto tiempo, cantamos esas dos, un verso cada uno.
    Es mas, así es como llegue al blog. Comenzamos a cantar las canciones y quería encontrar si existía algún registro oficial de lo que hace más de 10 años aprendí.

    Y bueno... ¡¡espero que se haya arreglado ese ignorante problema!! Miraflores es un distrito hermoso, que muchas veces muestra cobardía al crecimiento. Me da curiosidad saber quienes son esos "vecinos" que tanto se quejan, pero nunca hablaron. Dudosa su existencia.

    ¡¡Gracias, Juan Luis, por darle ese granito de arena a mi niñez!! Nunca lo olvidaré, aunque no sepa ni mi nombre ni apellido :). Se lo deben de haber dicho repetidas veces... pero, realmente, si usted pone "Corina la corvina" a las personas de mi promoción, hay algunos que hasta se acuerdan de los pasos. Esa era la canción "premio", la que pedíamos por decisión propia y diversión; La canción del final, la que lograba que 30 niños saliéramos cantando de la alegría a nuestra siguiente materia.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu comentario. Para esas ocasiones se hicieron las canciones y espero que puedan acompañar a muchos en sus mentes y recuerdos.

    ResponderEliminar
  23. El colmo.! En que País vivimos que ni siquiera se nos permite escuchar buena música en la calle .
    La música es paz y todos necesitamos de ella ,sobre todo los más pequeños.

    ResponderEliminar