Juan Luis Dammert, Como te vaca
In .Inicio, Crítica on 3 marzo, 2016 at 2:19 PM
Como la mayoría de limeños de clase media, he oído las canciones infantiles de Juan Luis Dammert muchas veces sin saber de quién eran ni preocuparme por reconocer al autor. Lo conocí en persona en la Feria del Libro de Huancayo del 2015, evento al que fui a presentar mi novela de zombies Réquiem por Lima. Ahí se me acercó y me ofreció cambiarme un ejemplar de mi novela por una de la suya, Yo también soy Margarita del Bosque. Él había ido a presentar un libro, pero yo quería una copia de un CD que había visto que estaban ofreciendo en un estante de la feria, Cómo te vaca. Me había llamado la atención y tenía curiosidad por escucharlo. Al final él me dio las dos cosas por mi novela y listo.
Desde entonces me he vuelto un fanático de Cómo te vaca. Y como mencionaba en otro lado, si este país tuviese algo de justicia hacia nuestros artistas y pagásemos por lo que consumiésemos, este señor sería millonario.
El disco tiene 17 canciones. De éstas, la mayoría son historias. Esto es lo que a mí, personalmente, me gusta más de Cómo te vaca. Y no solo eso, sino que las historias son buenas. Además de que tienen un sentido del humor genial, muy al nivel de un niño de nido.
En esta categoría entra, por ejemplo, La vaca flaca y la vaca gorda, El elefante Galante y Pancho el Chancho. Ésta última en especial es lo mejorcito del disco, para mí. La historia de un chanchito que se prepara para un viaje aparentemente imaginario a la luna, para lo cual ensambla su nave con piezas que encuentra en la granja en la que vive. Esta canción en particular se la he comentado a amigos y varios de ellos la conocían y le tenían estima.
Otras de las canciones son juguetonas e invitan a participar al niño que está escuchando la canción. Por ejemplo, El burro sabio, que al final te invita a resolver operaciones matemáticas sencillas, o Adivinadora, que ofrece en cada estrofa una adivinanza distinta e invita al niño a gritar la respuesta.
Finalmente, algunas de las canciones revelan a un excelente músico. O sea, más allá de que la canción sea pegajosa o que sea apropiada para enseñarle algo a un niño pequeño, la canción en sí misma es buena. Dammert es un buen músico, algo que pude comprobar hace poco que fui a la presentación de su tercer disco, en donde se puso a tocar y a cantar en vivo.
Como sea, si les llama la atención, puedes comprar éste o alguno de sus otros dos discos ensu página web.
(Tomado de https://mildemonioscultural.wordpress.com/2016/03/03/juan-luis-dammert-como-te-vaca/)